jueves, 29 de agosto de 2013

La música y la ciencia, pretextos para investigación y la introspección.

El infinito universo de los sonidos nos brinda el lenguaje, también la exasperación del ruido y  afortunadamente el infinito don de la música. Hoy es ella, la música la razón por la cual nos encontramos reunidos, es ella quien nos congrega en torno al dialogo y una filosofía de vida, esa filosofía que experimentamos todos nosotros, los que estamos de alguna u otra manera íntimamente ligados al grandioso arte de las Musas.

El hombre ha intentado desde sus inicios explicar su entorno y se ha valido de la ciencia para realizarlo, se podría decir que la ciencia trata de explicar el mundo y en su devenir ha desarrollado métodos para tratar de distinguir entre diversas explicaciones procurando encontrar verdades, sus aplicaciones benefician el desarrollo pues al entender mejor las cosas podemos tratar de controlarlas, sus métodos permiten verificar la veracidad de las ideas.

El Doctor Carlos Gershenson en el curso virtual Pensamiento Científico ofrecido por la UNAM nos ilustra sobre la  etimología de la palabra ”ciencia” que proviene del latín Scientia y significa conocimiento. “Así, la ciencia trata de la generación, la verificación y la propagación del conocimiento; su objetivo es conocer nuestro mundo, nuestro entorno y a nosotros mismos. La palabra “conocer” proviene del latín ‘cognoscere’, que quiere decir saber; saber cómo funcionan las cosas, por qué funcionan las cosas y para qué funcionan las cosas.

Los primeros intentos que hizo la humanidad para tratar de explicar el mundo fueron las mitologías que, aún en nuestros tiempos, todavía se usan.  La diferencia entre la ciencia y las mitologías es que la ciencia trata de verificar sus explicaciones, y la mitología las da por sentado. La ciencia siempre duda de sí misma; siempre está en constante revisión, nunca está terminada. De esta manera trata de evitar dogmas.

Por otra parte en las mitologías, se  da por sentado las explicaciones que sean  y no hay posibilidad de cambio. Aunque la ciencia tiene muchas ventajas  sobre otras maneras de explicarse al mundo, no podemos decir que tenga una  verdad absoluta o única sobre los fenómenos. La ciencia no está terminada, y no sólo eso. Mientras conocemos más cosas, nos damos  cuenta que hay mas cosas que  desconocemos.

El filósofo Edgar Morin ha dado la siguiente descripción de la ciencia: "La  ciencia es un cuadrúpedo que camina sobre: la pata del empirismo - hecho de  datos, experimentación u observación - , la pata de la racionalidad - hecha de teorías lógicas-, la pata de la verificación y la pata de la imaginación". Esto quiere decir que la ciencia requiere de información del mundo, obtenida a través de instrumentos de observación, de medición, de verificación de experimentos, también requiere de razonamientos, de lógicas.  También de maneras de verificar las ideas, las teorías, las propuestas, y también de creatividad, simplemente para proponer nuevas explicaciones del mundo.

Si la ciencia busca la generación del conocimiento, ¿para qué nos puede servir  este conocimiento?.  Bueno, podemos decir que la ignorancia es lo opuesto al conocimiento.  Y también podemos decir que la ignorancia  es la causa principal del sufrimiento. ¿Por qué? Si no nos damos cuenta, no sabemos cómo  funcionan las cosas, siendo así nos vamos a lastimar y vamos a lastimar a los demás. Simplemente porque no podemos hacer nada por evitarlo. Es gracias a la ignorancia que puede  existir la violencia y la ira, los celos, la envidia. Simplemente porque no nos damos cuenta de  cómo funcionan las cosas y cómo podemos hacer cosas para evitarlo. Al entendernos mejor a nosotros y entender mejor a nuestro mundo podemos evitar conflictos y sufrimientos. La ciencia no sólo nos va a ayudar a llegar más rápido a nuestro destino o a ganar una guerra, en general la ciencia nos puede ayudar a alcanzar la felicidad humana”.

Escuchando esta ilustración sobre la ciencia podemos observar las concomitancias que posee con la música, quizás de esta manera podamos entender la razón por la cual la música ha sido considerada un alta ciencia desde una época bastante lejana. La invitación en esta ocasión esta hecha para preguntarnos cómo podemos hacer uso de las herramientas desarrolladas en la ciencia  para realizar una introspección que  nos permita conocer nuestro oficio y nuestro instrumento.

Es de esta manera que propongo un paralelo entre un músico profesional y un deportista de alto nivel, estos son oficios de personas que  utilizan sus habilidades corporales para desarrollar su talento y también necesitan generar hábitos que les permitan desplegar integralmente su técnica y capacidades. Para darnos una idea mas amplia al respecto escuchemos distintas opiniones de profesionales de la Universidad del Cauca.


Después de escuchar y analizar las opiniones de los distintos profesores entrevistados, podemos observar  cómo el paralelo entre el deporte y la música gira entorno a la preparación y disposición que se debe asumir en estas disciplinas para lograr resultados, también a la capacidad de organización y planeación del tiempo de trabajo en pro de un resultado certero.

Existen sin embargo elementos de la música que aunque dependen directamente del funcionamiento de los músculos como la resistencia y la flexibilidad, se convierten en un punto de convergencia para todos los instrumentos, aunque estos funcionen diferente. Estos elementos son el grueso del lenguaje musical y se conforman por la sonoridad del instrumento, las escalas, los arpegios, el control de dinámicas y de articulación. Haciendo un estudio consciente de estos aspectos se podría decir que nos acercamos por medio de un entrenamiento a la realidad técnica que nos presenta el repertorio al momento de interpretarlo.

Otro punto común de las opiniones escuchadas es la necesidad de generar un plan de trabajo, que podría llamarse rutina, en el sentido que tiene la realización de ejercicios mecánicos o repetitivos y su asimilación como hábitos que transformen la realidad interpretativa de quien los realiza, es esa razón por la cual se hace necesario una introspección que indique que aspectos deben ser trabajados en detalle.

Para tal efecto la tarea de está clase consiste en realizar un comentario que se componga ente 500 a 1000 palabras en donde se aborde el tema del trabajo diario del músico, sus implicaciones y la manera como personalmente se distribuye el tiempo, se pueden utilizar como guía las siguientes preguntas: ¿existe un paralelo entre un deportista de alto rendimiento y un músico profesional?, ¿qué importancia tiene una rutina de trabajo?, ¿qué aspectos aborda en su plan de trabajo?, ¿cómo equipara usted las características físicas del instrumento con la técnica?. Traten de incluir ejemplos en sus trabajos, la fecha de entrega de este documento es el jueves 5 de septiembre, no habrá prorroga para la entrega de esta tarea, ya que ustedes mismos las evaluarán y se requiere cumplir con el cronograma propuesto, no dejen esta actividad para el último día, los criterios de evaluación con los cuales se realizara la actividad serán los siguientes:


Niveles
Aspectos
Debajo del nivel esperado (0,0)

Aceptable
(2)
Bueno (3.5)

Excelente (5)
Manejo del lenguaje
Muchos errores de ortografía o puntuación que dificultan la lectura, o no presentó.
Son evidentes los errores en ortografía, sintaxis o puntuación, varios por página.
Los errores de ortografía y puntuación son menores, uno o dos por página
No hay errores
de ortografía ni
puntuación, excelente manejo del lenguaje
Extensión
El trabajo incluye menos de 250 palabras
El trabajo incluye de 250 a 500 palabras, o mas de 2000 palabras
El trabajo tiene entre 1000 y 2000 palabras
El trabajo se realizó entre 500 y 1000 palabras
Estructura y claridad
El trabajo no tiene ninguna estructura. Es difícil seguir el argumento del texto.
Se argumentan los puntos de vista de manera muy somera o superficial con poca claridad en el orden de las ideas y las conclusiones
Hay un enlace adecuado entre las ideas y un orden satisfactorio en la exposición.
Se cumple con todos los elementos para dar un orden al
trabajo.
Hay un enlace muy claro entre las ideas y las conclusiones
Contenido
No se relaciona con los contenidos del curso.
Se menciona sólo un concepto del curso.
Se mencionan
Dos conceptos
del curso.
Se usan tres o más conceptos del curso, obteniendo conclusiones
significativas o relevantes.


La evaluación grupal tiene el 30% de la nota personal y es de vital importancia para generar una discusión en la próxima clase en donde debatamos acerca de las distintas posiciones adoptadas en los comentarios personales, está se realizará el próximo jueves 12 de septiembre, día en el cual deben estar leídos y evaluados todos los trabajos por cada uno de ustedes, estos trabajos deben ser presentados preferiblemente de manera digital en archivo PDF, eso facilitara la lectura y la evaluación, pueden utilizar herramientas como http://www.wordcounttool.com/ para contar las palabras, esta información quedará registrada en un blog creado especialmente para esta clase, la dirección es http://lacienciadelaflauta.blogspot.com/.


Solo resta agradecer su atención y poner en marcha el proyecto de interrogarse, investigar y crear, nos vemos pronto.


René Gabriel Gómez Coral

REFERENCIAS

Carlos Gershenson (2013), ¿Que es la ciencia?, Pensamiento científico. Universidad Nacional Autónoma de México. www.coursera.org


Entrevistas docentes universidad del cauca.